RECURSOS DIDÁCTICOS DIGITALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

      


El siguiente cuadro de doble entrada contiene información relevante acerca de los diversos recursos tecnológicos que como docentes podemos implementar en nuestra práctica profesional para favorecer el aprendizaje de los alumnos que tengan alguna discapacidad, trastorno, dificultad  o que enfrenten BAP. 

Están enfocados en  la utilización de las TIC ( tecnologías de información y comunicación), TAC (tecnologías del aprendizaje y conocimiento) y TEP (tecnologías para el empoderamiento y la participación), esto con el propósito de conocer e implementar los recursos planteados dentro de las aulas para de esta manera innovar en nuestra práctica y ofrecer material diverso a los alumnos. 


DISCAPACIDAD/ CONDICIÓN.

RECURSO

DESCRIPCIÓN

TIC, TAC O TEP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEA

Ablah 

 

es una aplicación de comunicación aumentativa para dispositivos Android diseñada para ayudar a las personas con algún tipo de trastorno del lenguaje, en especial, con TEA. 

Se trata de una herramienta de apoyo personalizable para el terapeuta, que mediante galerías de fotos y sonidos ayuda a atajar problemas de conducta al tiempo en que mejora la comunicación. 

 

TAC

 

Álbum de fotos parlante 

 

En estos álbumes de fotos se pueden incluir fotografías, pero también otras imágenes y recursos educativos. El dispositivo permite grabar mensajes en cada una de las páginas para combinar el aprendizaje visual con el mensaje en voz. En cada una de las páginas del álbum se puede grabar un mensaje distinto, ya sea para contar un cuento, grabar la presentación de un temario concreto, enseñar mediante imágenes y voz una pauta de comportamiento concreta, reforzar el aprendizaje de una habilidad adaptativa determinada, organizar las tareas diarias, etc. 

 

TAC

 

Comunicador basado en el sistema de tarjetas 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PictoTEA 

 

Funciona a través de pictogramas con los que podremos crear frases completas que serán reproducidas mediante la voz previamente grabada. Las tarjetas son totalmente personalizables, por lo que se puede adaptar el vocabulario y los pictogramas que aparecen en ellas al contexto en el que lo estemos utilizando, así como emplear el vocabulario adaptado a cada alumno. Uno de los comunicadores de tarjetas más utilizados es el Logan Proxtalker, recurso TIC creado por un padre de un niño autista para ayudarle en su desarrollo. 

 

 

 

Es una aplicación diseñada para ayudar a comunicarse a personas con TEA o cualquier otro que afecte las habilidades sociales y de comunicación. 

Busca utilizar la tecnología para la inclusión de personas con TEA, facilitando la comunicación con su entorno mediante la comunicación por pictogramas digitales en lugar de tarjetas físicas 

 

TAC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAC

DISCAPACIDAD MOTRIZ.

Aplicación RACEM.                                 

 

Es una aplicación que se puede trabajar para PC, consta de 4 unidades de aprendizaje, un panel de instrucciones con formato de audio en las pantallas con un hilo musical fluido, las instrucciones son repetibles, ayuda con la mejora del nivel de movilidad, coordinación oculo-manual y la lateralidad, asi como la motricidad fina, etc.

 

 

TEP

 

Sonigrama.                   

 

Es un juego desarrollado por Globant Labs, que busca estimular la atención visual y auditiva en los niños.  

 

 

TEP

 

DIFICULTADES EN EL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

 

 

Hablando con Nock

 

Es una aplicación de fonología con la que el docente va a conseguir que sus estudiantes más pequeños aprendan mucho vocabulario, se expresen con mayor fluidez y puedan trabajar la discriminación fonológica y auditiva.

 

TAC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Matelogo

 

Es un recurso digital elaborado el cual contiene 1.700 actividades en dos bloques:

Fonético- fonológico y semántico.

Las actividades que podemos realizar son:

1-    Presentación de vocabulario.

2-    Asociación sonido- imagen.

3-    Memorización de imágenes y repetición de palabras.

4-    Formación de palabras con apoyo visual.

TAC

Aprende a leer con clic

 


Es un software cognitivo dirigido para estudiantes de 1ro a 3ro básico con la finalidad de apoyar el aprendizaje de lectura y escritura.

Ayuda a desarrollar la imaginación, el aprendizaje y el conocimiento.      

 

TAC

 






 Referencias Bibliográficas

Educación 3.0. (s.f). Herramientas TIC para el alumnado con autismo. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/tic-alumnos-con-autismo/

Cantó, J. (21 de agosto de 2019). 10 herramientas TIC que pueden mejorar la formación del alumnado con TEA. BILIB. https://www.bilib.es/actualidad/blog/noticia/articulo/10-herramientas-tic-que-pueden-mejorar-la-formacion-del-alumnado-con-tea/ 

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